¿Cómo iniciarse en el veganismo? 5 consejos para no desanimarse

En el mes del veganismo, desde Million Dollar Vegan brindan información y tips para acercarse a este tipo de alimentación, más saludable y amigable con el medioambiente.

Cada vez más investigaciones arrojan datos desalentadores sobre cómo nuestras elecciones alimentarias impactan en el planeta y ponen en riesgo nuestra salud. Es claro: comer productos de origen animal empeora el panorama.

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta equilibrada basada en plantas reduce el riesgo de sufrir distintas enfermedades letales como afecciones cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Por su parte, la FAO reveló que el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano corresponden a la ganadería industrial. Es urgente modificar nuestros hábitos de consumo.

Uno de los principales prejuicios relacionados al veganismo sostiene que una alimentación vegana es restrictiva y difícil de mantener, cuando en realidad permite descubrir nuevos alimentos y nuevas formas de combinarlos, sin poner en peligro la sostenibilidad del planeta ni a los animales. 

En ese sentido, desde Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca promover los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud, el planeta y los animales, comparten algunos consejos para dar el primer paso e invitan a sumarse al desafío de probar el veganismo durante 31 días, del que ya participaron 62.866 personas:

  1. Sin restricciones. Todas las comidas tienen su opción vegana, muchas veces es simplemente cuestión de cambiar un ingrediente y descubrir nuevos sabores.
  2. Reemplazos posibles. Una de las dudas más comunes es cómo replicar la textura y consistencia de la leche, queso o huevo. Afortunadamente, existen varias opciones de leches vegetales (coco, avena, almendras, etc) y quesos veganos (de papa, almendra y girasol, por ejemplo) y reemplazos para el huevo tanto para recetas dulces como saladas, como 1 banana chica o ½ grande = 1 huevo o 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua = 1 huevo.
  3. Kit básico para comenzar. Además de frutas y verduras es importante comprar algunos alimentos como porotos, legumbres, semillas, tofu, avena, nueces y almendras, que permitirán realizar leches, mayonesas, quesos untables, hamburguesas, galletas y budines, entre otras recetas.
  4. Pequeños pasos. Puede tomar un poco de tiempo adaptarse a una nueva alimentación, por lo tanto, es mejor comenzar cambiando un producto a la vez e ir incorporando nuevas opciones 100% de origen vegetal.
  5. Asesoramiento. Cada persona tiene un requerimiento nutricional distinto y es recomendable asesorarse con un profesional de la salud para poder cumplirlos.

“Puede ser difícil cuando nadie en tu grupo social es vegano comenzar de manera solitaria la transición a una alimentación más sustentable, libre de productos de origen animal; por eso siempre recomendamos unirse a grupos veganos locales para acceder a información y recetas. Desde Million Dollar Vegan también ofrecemos un menú semanal, revisado por nutricionistas y una guía de cocina vegana popular para descargar de forma gratuita en nuestra web”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de la ONG en Argentina.

Para más información visitar www.milliondollarvegan.com/es/prueba-ser-vegano/

Pastel de papa 

Ingredientes (4-6 personas)

  • 1 taza de soja texturizada
  • 6 papas grandes
  • 2 cebollas 
  • 1 morrón
  • 2 dientes de ajos
  • c/n pimienta
  • c/n sal

Preparación

  1. En un bowl colocar la soja texturizada, 2 tazas de caldo de verduras o agua y dejar reposar por 15 minutos. 
  2. Cortar la papa en cubos y cocinar en abundante agua hirviendo con un puñadito de sal. Colar, agregar un chorrito de aceite y con ayuda de un pisa papas o tenedor hacerlas puré. Reservar.
  3. Picar la cebolla, el morrón, el ajo y rehogar en una sartén con un poco de aceite hasta que la cebolla se transparente.
  4. Integrar la soja texturizada ya escurrida. Condimentar con sal y pimienta a gusto y retirar del fuego.
  5. En una fuente para horno previamente aceitada poner una capa de puré de papas, luego las verduras rehogadas con la soja, y otra capa de puré. 
  6. Llevar al horno hasta que se dore 20-30 minutos. ¡Listo!

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