El Banco Municipal presentó su primer Balance Social y se suma al Protocolo de Finanzas Sostenibles

“En 2022 ya tenemos en carpeta adherir al Pacto Global y profundizar el trabajo con los diversos actores sociales. Estamos muy entusiasmados con el camino que hemos elegido” señaló el presidente de la entidad, Adrian Giacchino.

El 1 de febrero del 2021, el Banco Municipal cumplió 125 años. En sus palabras de ese día, el presidente de la entidad, Adrian Giacchino, afirmó que en ese año la centenaria institución concretaría su primer Balance Social. Y así lo hizo.

A través de un acuerdo de vinculación tecnológica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y la misma facultad de la Universidad Católica Argentina, con el apoyo de la Mg. Ana María Berri y la Dra. Clide Palacios a cargo del asesoramiento, se presentó el 21 de diciembre, el Balance Social correspondiente a 2020.

“Con este primer Informe de Sostenibilidad iniciamos un camino. En 2021 seguimos trabajando en objetivos de triple impacto, económico, social y ambiental, aportando a los objetivos de desarrollo sostenible en los que definimos concentrarnos, lo estamos cerrando con la adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles. En 2022 ya tenemos en carpeta adherir al Pacto Global y profundizar el trabajo con los diversos actores sociales. Estamos muy entusiasmados con el camino que hemos elegido.”

En la presentación acompañaron al presidente la Gerente General Ana María Bonopaladino, que agradeció a los equipos de trabajo que participaron del proyecto, y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR que valoró el trabajo articulado de las dos Universidades con el Banco.

Luego de la presentación, se procedió a la firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles. Así, el Banco Municipal se sumó a las 23 instituciones financieras que ya lo conforman. Las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA y ADEBA forman parte del Protocolo como Testigos de Honor, en tanto Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina, que comenzó varios años atrás, cuando estas dos últimas instituciones realizaron encuestas entre los bancos de Argentina para contar con una línea de base en cuanto a sostenibilidad.

El Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF, Pablo Cortínez, manifestó que la incorporación de una nueva institución es un gran avance para continuar construyendo el camino de la industria financiera hacia un desarrollo sostenible. “El Protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental. Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Los signatarios de este Protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.”

Desde ABAPPRA celebraron la incorporación de otro de sus bancos, siendo el Municipal, el primer Banco con casa central en la provincia de Santa Fe que se suma a la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *