Las PASO en Santa Fe: “La hora de los bifes”

Se terminaron las  palabras, es momento de decir basta a toda charla, a toda discusión, enfoquémonos en la realidad, en lo fáctico y en los hechos. Este domingo se decide no solo el destino de los candidatos que van a competir en las elecciones generales, sino lo más importante, se pleisbicita el poder real en Santa Fe con miras al 2023. Es hora de ir a los bifes..

Estas PASO cobrarán mas importancia que los comicios de noviembre próximo,  porque en los tres espacios más significativos, electoralmente hablando, es mucho lo que está en juego. En el PJ nada más y nada menos que la gobernabilidad de la provincia y el destino del partido en Santa Fe. En Juntos por el Cambio se define si el PRO sigue liderando el frente o si los radicales empiezan a recuperar algo de su prestigio perdido. En el Frente Amplio Progresista se disputa la legitimación del liderazgo de Pablo Javkin en el frente o si el Socialismo sigue siendo un espacio predominante en su estructura, con Clara García y Mónica Fein como banderas de su resurgimiento.  

Amalia Granata y Federico Angelini van por las bancas del senado nacional

Por los caminos de Juntos por el Cambio la historia viene torcida, ya dejó de ser un rumor a voces que el vínculo entre Amalia Granata y Federico Angelini no pasa por su mejor momento, operadores políticos del espacio confiaron a este medio que nunca existió buen feeling entre ambos y que solo hubo un buen maquillaje para mostrar a la tribuna y que ¡si hay miseria que no se note!. Casi en susurros, con la recurrente premisa de resguardar su anonimato nos pusieron en aviso que la relación entre el diputado nacional y la diputada provincial hoy es fría, distante e indiferente, y hasta nos confirmaron que la periodista le espetó al vicepresidente del PRO haberle vendido irrealidades y seducido con promesas de fortalezas territoriales que no tenía. Ni Cristóbal Colón se animó a tanto y eso que “el atorrante” les vendió espejitos de colores a los indios.

Fue una sorpresa que la precandidata al senado no apareciera en el acto con Mauricio Macri como tampoco lo hizo en el cierre de campaña con Miguel Pichetto y Patricia Bullrich. Nos hablan de fuertes enojos puertas adentro del espacio debido a la viralización de un video donde la ex panelista aparecía festejando su cumpleaños sin cumplir ninguna de las medidas requeridas por los  protocolos de la pandemia. “El que ha hierro mata a hierro muere” dice el adagio, Granata parece haber bebido un sorbo de su propia medicina, recordemos que la diputada no guardó ningún prurito en descargar en sus redes sociales su bronca contra el Presidente y su mujer por organizar una fiesta en Olivos en tiempos de restricciones. “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, esta editorial nos encuentra bastante refraneros.

Carolina Losada tiene buena aceptacion del electorado santafesino según las encuestas

Del resto de los rivales de la interna con el “Angelini bendecido” se puede decir que Carolina Losada se despachó en sus redes con un video “hot” buscando seducir al electorado santafesino, a partir del mismo, los votantes de la provincia tienen “un par” de buenos motivos para acompañarla con su voto a la ex conductora del noticiero de América. Maxi Pullaro “gasto suelas” recorriendo los distintos municipios y comunas que están en control del radicalismo, no es ninguna novedad que el centenario partido tiene gran presencia territorial en Santa Fe, y ese no es un dato menor y por eso recurrió a un trabajo casi artesanal para sumar acompañamiento.

El ex ministro de Seguridad de la provincia sabe que corre desde atrás en esta interna pero no se amilana y esta dispuesto a dar la pelea. Para lo último dejamos el espacio que se muestra mas ordenado y prolijo, José Corral y Roy López Molina como cantaría Pappo van “juntos a la par” en su armado político, respaldados por sus convicciones y proyectos están confiados en dar “el gran golpe” cuando los votos cuenten su historia. Somos la lista más representativa de los valores de Juntos por el Cambio y la más auténticamente santafesina repiten hasta el cansancio porque consideran que esa es una bandera que no puede lucir el resto. Habrá que esperar lo que el destino les trae a los candidatos, mañana cerca de la medianoche del domingo, en el mágico instante que en los cuentos las carrozas se convierten en calabazas. 

José Corral y Roy López Molina confian en el apoyo de los santafesino este domingo

El Frente Amplio Progresista confrontan dos estilos y modelos, Pablo Javkin, el nuevo emergente que busca convertirse en el sucesor natural del desaparecido líder del espacio  y el Socialismo que puso en la cancha a Clara García haciéndose cargo del legado emocional que dejó Miguel Lifschitz. Mónica Fein es también una jugadora fuerte en esta disputa, por trayectoria, predicamento y por ser la actual presidenta del Socialismo a nivel Nacional. No será un interna más porque el ganador se acomodará en la meta de largada cuando se dispute nuevamente la gobernación en la provincia, dentro de dos años.

El tácito apoyo de Javkin a las listas que encabezan Rubén Giustiniani y “Palo” Oliver es una apuesta arriesgada del mandatario municipal. La aparición de la figura del intendente rosarino en los afiches de campaña junto a los candidatos por los cargos nacionales es una claro mensaje  que quiere disputarle el control del Frente al Socialismo puro. Tanto en Rosario con un outsider como Ciro Seisas enfrentando a Verónica Irizar como en los convites por los cargos del senado nacional y diputados, Pablo Javkin se juega más que unas PASO, se juega convertirse en el nuevo indiscutido líder del espacio y perfilarse así por decantación, a ser el candidato a gobernador en el 2003. La moneda esta girando camino a la fuente de los deseos, lo que está claro en el Frente Amplio Progresista que el ganador se quedará con todo y el perdedor no tendrá derecho a reclamar nada. “El que avisa no traiciona”, se preocupan en dejarlo en claro, de ambos lados.

Pablo Javkin se juega mucho en estas PASO, tanto como la posibilidad de ser gobernador en el 2023

El peronismo vive un proceso inédito, único, esta interna instalada por Agustín Rossi desoyendo el pedido de Alberto y Cristina de presentar en Santa Fe una lista de unidad, encendió una rivalidad interna sin precedentes en el espacio. “Es lamentable que en el peronismo pase esto, a veces da vergüenza” expresaba ex funcionario de gobierno del peronismo de otros tiempos, en alusión a la andanada de ataques que realizan actuales precandidatos y dirigentes afines a Rossi contra la figura del gobernador, haciéndolo responsable de todo los males,  inclusive, de la existencia del covid. Mientras el ex Ministro de Defensa recorre la provincia tratando de convencer a propios y extraños que es el hombre indicado para este momento. Pensar que la marcha partidaria dice “todos unidos triunfaremos”, por lo visto en estos tiempos de campaña algo estaría fallando evidentemente.

Desde el sector de Perotti optaron por la no confrontación, sabiendo que el humor de la sociedad santafesina está crispado, producto de la coyuntura de pandemia. Los candidatos de la lista “Celeste y Blanca” se enfocaron principalmente en mostrar los logros de gobierno, haciendo hincapié en las obras que se llevan adelante en todas las localidades de la provincia, en el alivio para los bolsillos de las familias que trajo el boleto educativo gratuito, en el buen trabajo realizado en los operativos de vacunación y en la ayuda que se presta permanentemente a los sectores productivos en tiempos de pandemia.

Perotti pone en juego en estas PASO, los próximos dos años de gestión y el liderazgo del peronismo.

Los coaching políticos repiten hasta el cansancio que la gente vota por sentimientos, y en el oficialismo prestan atención de ello porque consideran que el éxito rotundo de la “Billetera Santa Fe” generará en el santafesino un lazo afectivo de empatia con el gobierno al momento de colocar el voto en la urna. “Esta elección la gana Omar con su gestión” repetía, a este portal como sentencia, un dirigente del PJ afín al Ejecutivo.  En el Peronismo las cartas están echadas, solo hay que esperar saber como terminará la partida.

Estos momentos son de vigilia, de tensa espera, con procesiones internas por todos lados, las PASO de este domingo definirán el presente y sobretodo, el futuro en las tres más importantes estructuras políticas de la provincia. El valor que tiene esta interna, como casi nunca, es que marcará el rumbo de la gestión provincial para los próximos dos años y quizás una posible refundación del peronismo santafesino. También si la figura de Federico Angelini, seguirá o no, liderando los destinos de Juntos por el Cambio en Santa Fe o si un traspié suyo lo sacará definitivamente del juego apuntando a la disputa electoral dentro de dos años. Estas elecciones intermedias nos develará el misterio de saber si Pablo Javkin puede convertirse definitivamente en el “adalid” del Frente Amplio Progresista camino al 2023, consciente también, que una derrota podría dar por tierra todas las expectativas que alberga  para ser el futuro gobernador de la provincia.

Clara Garcia tomó el compromiso de continuar con el legado dejado por Miguel Lifschitz

Litto Nebbia nos dice en una de sus canciones que “la historia la escriben los que ganan”, por eso desde este lunes habrá que empezar a preguntarles a los ganadores de las PASO ¿Qué tienen pensado hacer con el poder delegado por el electorado santafesino mediante el voto?

La respuesta puede esperar porque aún se debe cruzar el puente de las PASO, lo que único seguro es que esta historia, continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *