Rumbo a las Generales: “Ojo que a Seguro, se lo llevaron preso”

A tres semanas de las elecciones generales, hay muchas pequeñas incertidumbres y pocas grandes certezas. Lo que está claro es que será un acto eleccionario totalmente diferente, con mayor participación ciudadana en las urnas y con algunos previsibles corrimientos en la intencionalidad del sufragio. Según sondeos de opinión realizados luego de las PASO, el 40% de los electores podría cambiar el destino de su voto, por esa razón nadie debería confiarse demasiado, abrazando una victoria anticipada,  porque en la “cancha se ven los pingos” y festejar a cuenta seria un error ya que en política nadie tiene asegurado un resultado y vale recordar el dicho popular: “Ojo que a Seguro, se lo llevaron preso”.

Esta presunción de pronóstico reservado tiene su razón en las  estadísticas que acompañan al nuevo acto eleccionario. A sabiendas que el 14 de noviembre habrá casi un 15% de nuevos electores (en las PASO votaron el 64% del padrón, usualmente en las generales la asistencia ronda entre el 79 y 80%)  sumado esto a los votantes que se quedaron sin referencia política debido a que sus partidos no pudieron superar el piso exigible de votos. En definitiva habrá entre 400 y 450mil electores que deberán ser seducidos, una apetecible pecera donde los espacios tendrán que agudizar el mensaje y el ingenio para pescar voluntades que podrían ser capaces de cambiar el destino del comicio.

Al peronismo le toca jugar una partida complicada, remontar una diferencia de 10 puntos en un escenario complejo, porque la inseguridad en Rosario sigue generando mucha preocupación y sobretodo porque se ha disparado y recrudecido la violencia de manera exponencial en los últimos dos meses, algo que resulta muy llamativo por las formas en que se esta dando el panorama delictivo actual. “La violencia esta instalada en la ciudad hace muchísimo tiempo con sus matices y formas, pero da la sensación que esta vez están buscando que todo se vaya al carajo”: contaba a nuestro medio un especialista en seguridad sembrando sospechas sobre posibles actores que desde las sombras están llevando a que Rosario sea un lugar invivible. 

En las Generales habrá entre 400 y 450mil nuevos electores para seducir

El Frente de Todos tiene como caudal electoral los 30 puntos que cosechó en las PASO, eso significa históricamente para el espacio un piso desde donde construir. La consolidación del voto peronista no seria demasiado inconveniente nos confirman operadores del PJ, porque el votante de la lista derrotada en la interna no tiene demasiadas opciones donde delegar su voto.

Las convicciones partidarias llevaran a los electores del PJ a acompañar la lista Celeste y Blanca, generando una base de sustentación de votos que se buscará ampliar mediante un trabajo de convencimiento al santafesino independiente y no ideologizado. Allí es donde la figura de Marcelo Lewandowski puede empezar a tallar fuerte, el perfil conciliador que muestra el periodista y la buena imagen que ostenta según todas las encuestas puede servir para lograr atraer la atención de nuevos votantes por fuera del peronismo.

La billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito, la ayuda permanente del gobierno provincial a los sectores productivos, el operativo de vacunación y las obras públicas que se llevan adelante en toda la provincia son las herramientas que exhiben cada uno de los candidatos en la campaña. “El de Perotti es un gobierno de gestión” repiten como un mantra cada uno de los dirigentes del espacio, esperanzados que de una vez por todas a los santafesinos les caiga la ficha y eso genere un necesario reconocimiento.

Muchos consideran dentro del peronismo que si la elección se da vuelta es gracias a Omar Perotti

En Juntos por el Cambio el panorama es totalmente diferente, el desafío para el frente opositor es lograr la consolidación de los votos obtenidos en las PASO. Misión para nada fácil porque los 10 puntos de diferencias de las primarias se lograron con el aporte de las 4 listas participantes y tendrán que trabajar a destajo para fidelizar dicho acompañamiento. Por ese camino están orientados todos los esfuerzos, puestos en evidencia por las visitas de Horacio Rodríguez Larreta y demás dirigentes nacionales del espacio a Santa Fe para brindar el apoyo y la correspondiente “bendición”  a la candidatura de Carolina Losada.

Cabe recordar que hace poco tiempo tanto  Macri, como Patricia Bullrich y Pichetto llegaron a la provincia para levantarle la mano a Angelini, la importancia de esas visitas de poco sirvió a la causa del dirigente del PRO ya que salió tercero en la interna. Con ese antecedente cercano muchos temen puertas adentro del espacio que lidera la ex conductora de América que pueda ocurrir lo mismo el 14 de noviembre. Cabalas son cabalas, el bilardismo también habita en la política, evidentemente.    

El problema más urgente a resolver en la ex Cambiemos es el frente interno, las cuestiones intestinas y diferencias que quedaron después de las PASO. Un dirigente del PRO local en un sincericidio poco común con este medio nos confesó que a Federico Angelini no le quitaría el sueño una posible derrota de Losada.  “Si pierde Carolina en las generales Fede podría reinventarse y adquirir nuevamente un protagonismo como líder. Si gana Losada su destino en la política estaría juzgado en Santa Fe” nos advirtió sin titubeos. La gran duda que deambula por los escenarios de nuestra política vernácula es saber si el vicepresidente del PRO nacional cumplirá con esa premisa y jugará a perder en las generales. Aunque “del dicho al hecho, aún nos queda transitar un gran trecho”.

Carolina Losada precandidata a Senadora Nacional por Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio tiene sus propios fantasmas, no todo es color de rosa, en la semana se hizo público un suceso de violencia escolar que involucró al marido y al hijo de la concejala Anita Martínez en donde terminó hospitalizado un compañero de escuela de este último. Habrá que ver que incidencia tiene este hecho al momento de las urnas porque Anita es Losada y el electorado santafesino fiel a su estilo tiene la recurrente costumbre de entregar premios como también castigos. 

Para el Frente Amplio Progresista la cuestión pasa por esquivar la grieta y perforar los 10 puntos que obtuvo en los últimos comicios por cargos nacionales. Clara García apuesta fuerte a que los votos que acompañaron a Pullaro (ya lanzado a la candidatura para gobernador en el 2023)y que no encuentran representatividad en Carolina Losada,  vuelvan a sus fuentes y engrosen el caudal de sufragios del socialismo. Siempre se vuelve al primer amor dice el tango “Volver” de Carlos Gardel, eso tiene ansiosos y esperanzados a los dirigentes del partido de la rosa .

En los últimos días Clara García apareció en muchos afiches en compañia de Pablo Javkin, superadas las Paso, la diputada y el intendente de Rosario depusieron diferencias, firmaron una pacto no escrito de mutua conveniencia y se los ve haciendo campaña, como cantaría Pappo, “juntos a la par” .Todo sea por mejorar la perfomance de las primarias del FAP, en lo particular para el mandatario de Rosario la meta es el 2023 y para llegar con posibilidades ciertas que le permitan acceder a la Casa Gris deberá convertirse en el sucesor natural de Lifschitz. Casi nada, casi todo..

Clara Garcia precandidata a Senadora Nacional por el Frente Amplio Progresista

Empezó la cuenta regresiva hacia las generales y todo está por escribirse, es obligado mirar al pasado y remitirse a las elecciones presidenciales del 2019 donde un “creíble” Alberto Fernández en las PASO le sacó 10 puntos a Mauricio Macri, pero en las generales la historia fue muy diferente, ya que el actual presidente perdió por un punto. El electorado santafesino ha dado muestras claras, que en política,  los milagros también existen

La campaña, los candidatos y las expectativas de los espacios pusieron proa hacia el 14 de noviembre, aquellos que se asignan un triunfo seguro deberían mostrarse con cierta cautela porque hay un dicho de tribuna forjado al amparo de paravalanchas y banderas que reza que nunca se debe gritar un gol antes que la pelota ingrese al arco porque es considerado mufa. Por eso jamás es conveniente cantar victoria antes de tiempo, más aún cuando de política se trata. La vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida y hay sobrados ejemplos al respecto..

One thought on “Rumbo a las Generales: “Ojo que a Seguro, se lo llevaron preso”

  • 24 octubre, 2021 at 10:39 am
    Permalink

    Excelente panorama de lo que sucede antes de las elecciones. Cómo van a aguantar hasta el conteo de votos nuestros candidatos? Valium para todas y todos. Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *